A unos días de finalizar el año, es importante recordar que, aunque la declaración Anual del 2023 vence dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio, siendo el último día el 31 de marzo del 2024 para ejercicios regulares, es indispensable prepararse con múltiples meses de anticipación para evitar cualquier tipo de problema al presentarla.
La declaración anual de personas morales (empresas) puede comprender múltiples temas dependiendo de las operaciones de cada una de las empresas y sus particularidades.
Adicionalmente, en años anteriores el portal de la autoridad fiscal ha presentado diversas fallas debido a saturaciones del sistema, por lo que es de suma importancia estar en condiciones de presentar nuestra declaración al menos un par de semanas antes de su vencimiento.
Por ello, consideramos que los siguientes puntos son indispensables y deberán ser tomados en cuenta para una adecuada preparación para la Declaración Anual de Personas Morales 2023.
Contabilidad y Finanzas
Para poder realizar el llenado de la declaración anual, es primordial cerciorarnos que nuestra contabilidad contiene toda la información de las operaciones que ocurrieron durante el ejercicio fiscal y que dicha información es correcta y coincide con lo reportado antes las autoridades fiscales.
Una adecuada revisión de nuestros registros contables y estados financieros, nos permitirán contar con la información verídica para llenar la declaración anual.
Algunos puntos generales para revisar pueden incluir:
Cumplimiento de obligaciones fiscales
Posteriormente, debemos cerciorarnos de que las empresas presenten un cumplimiento total de todas las obligaciones en materia fiscal y comparar la información presentada con la contabilidad de la compañía.
Algunos puntos importantes para revisar:
Conciliación contable-fiscal
Finalmente, al realizar las conciliación contable-fiscal se deben considerar las siguientes partidas:
Conclusiones
La Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta, comprende múltiples temas de gran complejidad y conocimientos técnicos que pueden representar un reto para las empresas si no cuentan con una planeación adecuada.
Dentro de los procesos internos de la firma, siempre recomendamos realizar un pre-cierre con las cifras previas al mes de octubre o noviembre , para que las empresas puedan tener suficiente margen para poder tomar decisiones previo al cierre del ejercicio fiscal.
En LR García Accountants, contamos con un equipo de expertos que pueden ayudar a sus empresas a dar cumplimiento a cualquier obligación fiscal.
Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.