El pasado 7 de junio y 5 de agosto del 2024, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos en materia de herramientas digitales para trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los lineamientos de carácter generan para la operación del Buzón IMSS
A continuación se mencionan los cambios más relevantes contenidas en dichas disposiciones.
Definiciones.
Buzón IMSS
Es el sistema de comunicación electrónico implementado, administrado y establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del cual podrá realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento, resolución Administrativa que emita en documentos digitales e informar aspectos de interés.
Los contribuyentes podrán utilizar el buzón del IMSS para los siguientes tramites:
Personas Particulares.
Las y los derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores públicos, contadores públicos autorizados, responsables solidarios, terceros relacionados, sean personas físicas o morales y representantes legales que realicen actuaciones ante el Instituto mediante el buzón IMSS.
Es importante precisar, que las actuaciones realizadas a través del Buzón IMSS producirán los mismos efectos legales que los documentos firmados autógrafamente, por lo que tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorguen a éstos.
Actos o resoluciones administrativas:
Las comunicaciones, informes sobre aspectos de interés, avisos, servicios, actos jurídicos y administrativos tales como: notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentación; notificaciones de resoluciones y cédulas de liquidación, entre otros, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido, emitidos por el Instituto en documento digital que sea firmado mediante e. Firma de la persona servidora pública competente y notificado al particular o interesado.
Actuaciones:
Las comunicaciones, trámites, avisos, procedimientos administrativos y cualquier promoción o solicitud que realicen los particulares ante el Instituto, por medio del Buzón IMSS, con el uso de la e. Firma y, a través de documentos digitales.
Código QR:
Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensionales.
Ventajas del uso del buzón IMSS.
Disposiciones Generales.
Todos los tramites que las personas particulares efectúen a través del Buzón IMSS deben ser firmadas con e. Firma amparada por un certificado vigente emitido por el SAT, así como las claves públicas y privadas que conforman la e. Firma
La realización de cualquier actuación ante el Instituto a través del Buzón IMSS estará sujeta a que el IMSS ponga a disposición de las personas particulares los trámites y servicios en las secciones necesarias de dicho sistema de comunicación electrónico.
Los trámites y servicios disponibles en el Buzón IMSS para las personas particulares son los que se describen en la relación de trámites y servicios disponibles y por ofrecerse en el Buzón IMSS.
Operación del buzón IMSS.
Las personas particulares deberán registrar en la página de internet del IMSS: al menos una dirección de correo electrónico y hasta cinco, así como un número de teléfono móvil; para su RFC.
Cuando las personas particulares, no habiliten, señalen datos erróneos, no registren o no actualicen sus medios de contacto, el Instituto podrá efectuar sus notificaciones a través estrados.
El huso horario aplicable al Buzón IMSS se regirá conforme al horario de la Zona Centro de México, de conformidad con la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.
Las notificaciones que realice el Instituto por medio del Buzón IMSS estarán disponibles en el propio sistema, por lo que podrán consultarse durante el plazo de 5 años posteriores a la notificación.
A través de la siguiente imagen, se podrán visualizar los pasos para ingresar al buzón IMSS para efectos de actualizar los datos de los correos electrónicos y medios de contacto
De igual forma en el siguiente link, podrás encontrar un tutorial para el uso del buzón IMSS
Sanciones.
Cualquier incumplimiento a los presentes Lineamientos, será sancionado conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley, el Código Penal Federal y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Recomendaciones finales.
De conformidad con el artículo primero transitorio, las personas particulares deberán habilitar el Buzón IMSS o, en su caso, firmar los “Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS” en un plazo máximo de 180 días
Se recomienda que las áreas correspondientes registren y mantengan actualizados los medios de contacto con el Instituto, para evitar no ser notificado de forma oportuna de cualquier aviso emitido por el IMSS.
Cuando al ingresar al Buzón IMSS el sistema arroje inconsistencias relacionadas con el RFC, el(los) registro(s)patronal(es), la validación de medios de contacto, o el funcionamiento en general del Buzón IMSS, las personas particulares podrán presentar al Instituto la solicitud de orientación o aclaración.
Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.