El 1ero de junio de 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que 130 países del Marco Inclusivo de BEPS (Inclusive Framework of Base Erosion Profit Shifting) acordaron un nuevo Plan para la Acción 1 del Proyecto BEPS y así reformar las reglas de tributación internacional.
Estos 130 países representan el 90% del PIB a nivel mundial, incluyendo países como China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón y México.
Los participantes acordaron como plazo final el mes de octubre, para finalizar los detalles y elementos técnicos del acuerdo, al igual que convencer a los 9 países que no están convencidos como Irlanda, Hungría, Perú, Kenia, entre otros.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio expresó lo siguiente: “Es factible que la tasa mínima global quede en 15%, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos.
Las reformas anunciadas por la OCDE hacen referencia a dos nuevos pilares en las reglas de tributación internacional.
Se hace mención, a una recolocación de los derechos a gravar las Empresas Multinacionales (EMN) hacia los mercados en donde estas compañías efectúan sus actividades (fuente), independientemente si las empresas tienen alguna sucursal o establecimiento permanente.
Este pilar aplica específicamente para las EMN (excepto la industria extractiva y servicios financieros) que tengan ingresos mayores a 20 mil millones de euros y tasas de rendimiento superiores al 10%.
Se prevé, que una parte del ingreso de las EMN sea gravable en el país donde se encuentra el mercado cuando haya obtenido cuando menos 1 millón de euros en esa jurisdicción, o 250 mil euros si el país tiene un Producto Interno Bruto (PIB) menor a 40 mil millones de euros.
De igual forma, se prevé que 20-30% de la ganancia por encima de la utilidad del 10%, en este caso, la ganancia residual, sea gravable en él o los países fuente en proporción a los ingresos obtenidos en cada uno de ellos.
En otras palabras, el pilar uno consiste en que las EMN paguen el ISR en el país en que operan y obtienen beneficios, garantizando una distribución más justa de los beneficios y los derechos tributarios entre los países.
Por su parte, el Pilar dos menciona lo relativo al Impuesto mínimo global, poniendo un alto a la competencia entre países por ofrecer tasas fiscales cada vez más bajas, como los son los paraísos fiscales o REFIPRES.
Este Pilar, será aplicable para las EMN con ingresos mayores a 750 millones de euros. Las Reglas Globales Anti-Erosión de la Base (Global Anti-Base Erosion Proposal por sus siglas “GloBE”) buscarán el desarrollo coordinado para abordar los riesgos que las legislaciones permiten a las EMN para trasladar las ganancias a jurisdicciones donde no están sujetas a impuestos o estos son muy bajos.
Se estima, que esta nueva base mínima generará alrededor de 150 billones de dólares en ingresos adicionales tributarios de forma anual.
Existen posibles retos para la aprobación final de esta declaración ya que el presidente Joe Biden, no cuenta con el apoyo de los Republicanos, los cuáles no están dispuestos a realizar ningún cambio en materia tributaria.
Adicionalmente, organismos como OXFAM International prevén que los países más pobres recaudarán menos de un 3% de los nuevos ingresos tributarios, a pesar de que conforman un tercio de la población mundial, contrastando con el hecho de que el 66% de los nuevos ingresos serán recaudados solamente por la Unión Europea y el G7.
Es importante mencionar que el día 9 y 10 de julio, el G20 se reunirá en Italia para dar más detalles acerca de este acuerdo, pero no se esperan grandes cambios ya que los miembros del G20 son parte de los 130 países que acordaron los dos pilares.
Se busca que esta declaración entre en vigor en 2023, otorgando parte de 2021 y todo 2022 para que los países puedan realizar los cambios pertinentes para adaptarse a los dos pilares.
Por ello consideramos de suma importancia estar al pendiente de la próxima reunión del G20 para poder conocer e implementar los cambios necesarios en las EMN.
Sugerimos consultar el siguiente sitio web para más información: https://www.oecd.org/tax/beps/beps-actions/action1/
Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.