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IMSS presenta Reporte Personalizado de Cotización que empoderará a 20 millones de trabajadores afiliados a la institución

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI) el cual consiste en un nuevo servicio digital, a través del cual dará seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral a 20 millones de trabajadores afiliados a la institución.

El pasado miércoles 3 de febrero de 2021, el IMSS anunció este nuevo servicio digital por medio del Boletín No. 049/2021 (http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202102/049), el cual se podrá utilizar a través de la App IMSS Digital.

El RPCI es una herramienta que permitirá a los trabajadores conocer de manera oportuna si su patrón los tiene registrados correctamente ante el IMSS. Esto es de suma importancia porque del salario y días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado, y contar con un mayor ahorro para el retiro.

En videoconferencia de prensa, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo mencionó: “Este elemento no debe esperar a la reforma de ley para ponerlo a disposición de los trabajadores. De esta manera tenemos potencialmente 20 millones de trabajadores que pueden decirnos y pueden solicitarle al Instituto asesoría en el caso de que digan: es que sigo trabajando, pero resultó que durante tanto tiempo estuve dado de baja o no me contaron estas semanas”.

Esta herramienta permitirá que por primera vez los trabajadores y asegurados vigentes que no están asociados con una relación laboral, además de trabajadores no vigentes, puedan recibir un reporte del IMSS sin tener que solicitarlo. Para ello solo es necesario registrarse por una única ocasión y el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización.

¿Cómo puedo registrarme al RPCI?

Es necesario contar con su Número de Seguridad Social (NSS), CURP y un correo electrónico, al igual que descargar la App IMSS Digital, disponible para cualquier dispositivo móvil, e ingresar a “Trámites” y seleccionar “Reporte Personalizado de Cotización”.

Posteriormente, se deben capturar los datos del interesado y aceptar los términos y condiciones. Después recibirá un correo electrónico de confirmación con el cual el trabajador podrá ingresar a su reporte y descargarlo.

Dentro del RPCI se podrá visualizar:

  • Nombre completo del patrón asociado
  • Salario base de cotización
  • Número de días cotizados.
  • En caso de tener más de un trabajo, se repetirán estos renglones cuantas veces sean necesario.

Los trabajadores podrán utilizar el teléfono 800 623 2323, opción 1, para aclarar dudas al respecto y en caso de que el patrón pudiera no estar registrando las cotizaciones adecuadamente, dentro del RPCI está el vínculo para direccionar a los canales de denuncia. Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.